UNIDAD III

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


TEMA I: RAICES DE LA INDEPENDECIA
En el siglo XVII los virreyes de la nueva España cambiaron constantemente, lo que muestra la  gran inestabilidad  política y social que existía en la colonia.
 Carlos II ultimo monarca Habsburgo, murió  sin dejar descendencia . Es entonces cuando los  Borbones  llegaron  al poder.

¿CUALES FUERON LOS OBJETIVOS DE LA REFORMA?
1. recuperar el poder que los Habsburgo había otorgado.
Por ejemplo: los alcaldes como grupo
2. Hacer que la nueva España fuese mas dependiente de España y que proporcionara a este país enormes riquezas.

CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS?
Por partes de los criollos a quienes se limito el poder político  que había conseguido  en la época anterior.
Por otro lado, los indios, los mestizos y las castas estuvieron sometidos a una nueva explotación

¿COMO SE FORMO EL “NACIONALISMO CRIOLLO”?
Fue el labor de los jesuitas, como francisco Javier alegre  y francisco Javier clavijero, quienes difundieron entre los habitantes de la nueva España  las ideas de la ilustración.
Estas ideas fueron aprendidas por los criollos, quienes lucharon por hacerlas realidad.

¿QUE  SIGNIFICA EL GUADALUPANISMO?
Los criollos encontraron en el culto a la virgen de Guadalupe el fundamento fundamental para apoyar a su lucha política frente peninsulares.
Los criollos eligieron la virgen de Guadalupe como patrona  de la causa insurgente y eligieron su imagen como estandarte de la lucha.
Los europeos también eligieron la virgen par que protegiera  su causa entre otras cosas.

COMO ERA LA SITUACION SOCIAL A FINES DEL SIGLO XVII?
Había una gran desigualdad, que se pudo apreciar claramente cuando revisemos la propiedad de la tierra.
Por otro lado, el poder político estaba en manos de los peninsulares, que no permitían que los otros  sectores dela sociedad participaran en el.

¿QUE CONFLICTOS INTERNACIONALES INFLUYERON EN EL ESTALLIDO DE LA INDEPENDENCIA?
En 1776 estallo la indepencia de las trece colinas norteamericanas.
En 1789 triunfo la revolución  francesa, motivada en gran parte por las ideas de la ilustración.
En 1804, España declaro la guerra a gran Bretaña.
Napoleón invadió España en 1808, derroto al rey Carlos   IV.


CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA INVASION NAPOLEONICA A ESPAÑA
Este echo tuvo una consecuencia fundamental para la nueva apaña: criollos y peninsulares discutían entre si para definir la forma de gobierno que regiría ala nueva España en consecuencia del rey Fernando


TEMA II: EL DESARROLLO DE LA GUERRA

 ¿ COMO COMENZO LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA ?
 La guerra estuo encabesado por un mienbro de la iglesia, el cura Miguel Hidalgo y Castilla, lider de un grupo de mujeres y hombres que creian en las ideas dela Ilustracion y que luchaban por mejorrar sus condiciones de vida. El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo reunio en el atrio de la parroquia de Dolores el pueblo, que inicio la lucha en busca de la igualdad  de todos los grupos sociales y la redistribucion de la tierra.
El grupo que seguia Hidalgo estaba formado por campesinos, prinsipalmente indios y castas.
A pesar de la resistencia de Allende, Hidalgo desisdio avanzar sobre la capital. En monte de las cruces tuvo lugar un nuevo enfrentamiento y las tropas españolas huyeron dejando libre el camino a los insurgentes. Sin enbargo, Hidalgo decidio no atacar, pues su ejercito tambien habia sufrido pérdidas y faltaban armas.
Con objeto de ganar una mejor prganizacion, regreso a celaya, en donde los insurgentes se dividieron: Allende fue a Guanajuato e Hidalgo a Valladolid aunque posteriormente se traslado a guadalajara.
Mientras Hidalgo permanecio en Gadalajara, el movimiento insurgente se extendia. Para fines de 1810, la Independencia tenia que ver muy poco con las discunciones sostenidas por criollos y peninsulare, entre 1808 y 1810. El movimiento de Hidalgo era,  fundamentalmente, una rebelion campesina a la que se unieron tantos los trabajodores de las ciudades.
¿ QUE OCURRIO DESPUES DE LA MUERTE DE HIDALGO?

Se inicio una nueva etapa de la lucha, la de organizacion, encabezada por Jose Maria Morelos Y Pabon quien continuo con la labor de Hidalgo y formo un verdadero ejercito, que lucho sobre todo en el sur del pais.
Morelos que tambien era párroco, se preucupo por borrar la violencia que habia jenerado el movimiento en su primera etapa. Lucho pr que los extranjeros no ocupaban cargos en el gobierno, por la abolición de la esclavitud, por la igualdad y la livertad.  Tambien exigia el reparto de tierras. En tanto, en España se firmaba una nueva constitución española que se inspiraba en las ideas del liberalismo burgués  que havia inpulsado la Revolucion Francesa.
Esta constitucionde promulgó en México, pero no llego a potro de la lucha por la independencia, pues la nueba constitución española atacaba el despotismo del rey, virrey y funcionarios españoles y establecida la livertad de los havitantes que no se entendia como equidad de condiciones económicas y sociales, sino como la paridad de todos antes la ley.
A demas, las derrotas militares para Morelos y sus prinsipales colaboradores Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana fueron constantes a pasrtir de enero de 1814. El 5 de Noviembre de 1815 Morelos fue apresado y fusilado en San Cristobal Ecatepec.

¿ A QUE SE LLAMA RESISTENCIA?

Es la tercera etapa de la independencia, entre 1815 y 1820. Se le llama asi por que los insurgentes no lograron victorias definitivas, pues ala muerte de Morelos el movimiento quedo desarticulado, reducido a un  grupo de combatientes que desde el sur luchaban por matener vijentes sus ideas.
Durante la etapa de resistencia destacó la figura de Fracisco Jvier Mina, liveral que combatía el absolitismo de Fernando VII. Refujiado en Londres, entro en contacto con algunos sinpatizantes de la insurgencia como Fray Servendo Teresa de Mier, quien lo puso en contactos con las idieas y lideres de la independencia.
Mina se traslado a la Nueva España a prinsipios de 1817. Lucho al lado de los lideres insurgentes Pedro Moreno y Vicente Guerrero, pero no tuvo éxito pues cayó prisionero y fue ejecutado a finales del mismo año.

¿ COMO TERMINO LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA?

En España de 1820: se obligo al rey a respetar la constitucion de 1812,  que con sus ideas caracteristicas de la Ilustracion reclamaba la igualdad de los sectores de la sociedad, limitando los previlegios de algunos grupos como la Iglesia. Esta constitucion se aplicaba tambien a todas las colonias, incluida por su puesto la Nueva España.
Los grupos que tenian grandes previlegios en nuestro pais estuvieron a favor de la independencia con el fien de no aplicar  esta ley. Agutin de Iturbide, oficial criollo del ejercito, representó los intereces de estos grupos. Busco unirse alos insurgentes,  representados por Vicente Guerrer
Los ejercitos de Guerrero e I turvide se iniciaron para formar uno, de las tres garantias: unión, relogion e independencia.

¿ CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA  LUCHA POR LA INDEPENDECIA?

La lucha termino en una etapa en la historia de mexico y dios comienzo a otra. Los años de dominio colonias incluyeron, aunque las amenazas de otros paises estaran  presentes continuamente.
Aunque con muchos problemas, mexico havia comenzado el camino que, depues de continuas luchas, le permitiera construir un Estado  Nacional.
Para algunos historiadores, la Independencia fue la declaracion de la mayoria de edad del pais. A partir de ella, ya no se hablara de peninsulares, criollos o mestizos.

TEMA III: LAS IDEAS POLITICAS Y SOCIALES DE LOS INSURGENTES

Hidalgo compartia las ideas politicas de los criollos, es decir, creia que era los ayudamientos integrados por los representantes de la nacion  quienes debian guardar la saveronia a Fernando VII. Estaba en contra de los europeos por la explotacion que ejercian sobre la poblacion novohispana y exigia que la Nueva España dejara de ser  una colonia para tener los mismo derechos que cualquier provincia española.
 Para hacer realidad sus demandas, Hidalgo necesito del pueblo y tuvo que coresponder al apoyo que este le brindo, convirtiendose en le vocero de las demandas populares.
Los decretos que Hidalgo expidio el inicio  del movimiento revolucionario expresa la saverania del pueblo que se designa asi mismo como el fundamento real  de la sociedad.

¿ CUALES ERAN LAS PROPUESTAS DE MORELOS?

1°- La religion catolica sera la unica reconocida
2°- Abolicion de tributos y de la esclavitud
3°- Division de poderes
4°- Reconocimiento de la propiedad privada, con le fin de que todos los individuos tuvieran tierras
5°- Emplos solo para los americanos, que seran preferidas a los extranjeros
6°- Independencia absoluta (no se reconoce Fernanado VII)

Morelos planteaba una sociedad basada en la igualdad,  en donde los americanos tendrain todos los derechos. A diferencia de Hidalgo, Morelos pedia una republica libre  de la monarquia  española, con la capacidad para hacer sus propias leyes.

¿ CUALES ERAN LAS PROPUESTAS DE LA CONSTITUCION DE APATZINGAN?

Esta constitucuion toma ideas  de la constitucion  española de Cadiz del año de 1821. En este documento se reconocia la religion catolica como unica; los paderes eran tres: ejecutivo, legislativo y judicial.
Tambien se reconocia los derechos del hombre, como la seguridad, la igualdad, la livertad y la propiedad de todos los ciudadanos.
El congreso que elaboro esta constitucion  de Apatzingan tomaba el mando de las tropas insurgentes, por lo que se inicio la disolucion de los ejercitos de Morelos.